___________________________

Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________

® Diseñador industrial. 2021
® ozestudi. 2021
___________________________

web realizada en Indexhibit V2.1.5

El diseño detrás de las cosas


Los diseñadores industriales no somos magos y nuestro trabajo no tiene trucos. Por esta razón, nunca está de más explicar fuera del ámbito del cliente, las historias que se escoden tras las soluciones, sobre todo para hacer entender que los resultados no son nunca fruto de la casualidad, o al menos, así debería ser.

Aquí te desvelo una de esas historias que dan sentido a las cosas. Y aunque en las fotos se sintetiza y se exponen las razones que motivaron la solución, deja que te diga que circulan en torno a 4 parámetros muy claros: (1) Mirar a un problema desde un nuevo enfoque, (2) tener como referencia algunos clásicos del diseño que han hecho historia, (3) analizar el material y los procesos de fabricación con la finalidad de conseguir resultados optimizados y sostenibles y (4) finalmente amor. La colección Marc es una respuesta amparada en el amor a las personas, al planeta y al diseño.


1. La colección Marc nace desde el mismo briefing académico que este frecuente ejercicio propuesto por muchas Escuelas de Diseño. El trabajo consiste en diseñar una silla teniendo como único material el tablero plano de wisa y planteando el corte y el encaje entre las piezas como únicos procesos. Los resultados que suelen encontrarse generalmente son:

-FORMAS RÍGIDAS
-LENGUAJE ORTOGONAL
-FALTA DE EMOCIÓN
-OPACIDAD
-AGRESIVIDAD
-REITERACIÓN
-ETC …

Tras comprobar como los resultados suelen repetirse año tras año y que la emoción brilla por su ausencia, el proyecto quería demostrar que es totalmente posible regatear la previsión para acercarse formalmente a otro estadio.
Para escapar de los prejuicios que presentan algunos condicionantes y sortear las limitaciones que aparentemente parecen insalvables, debemos abordar los problemas de diseño desde nuevas miradas, solo así se llega realmente a soluciones innovadoras. Y es lo que se ha hecho en este proyecto; mirar desde otros lados.


2. Desde el inicio del proyecto se han tenido muy presentes algunos modelos históricos que han superado la barrera del tiempo, ya sea por su carácter disruptivo del momento o por la aportación formal, funcional y estructural. La colección Marc tiene todas estas esencias y más que sumar complejidad al proyecto, sirvieron de motivación y guía, ofreciendonos además un resultado coherente y de valor.


3. Con la intención de llegar a un producto sostenible y respetuoso, se analizó muy detenidamente el material y la tecnología con la finalidad de optimizar al máximo los recursos. La colección se fabrica a partir de un único material (tablero plano de wisa con certificación sostenible) y un único proceso.
Su carácter gráfico y bidimensional es muy evidente en las primeras etapas de su fabricación pero queda posteriormente camuflado en su particular presencia volumétrica.
La brillantez del resultado es que se percibe como una silla "más". Parece una afirmación tonta y obvia pero piensa en ello... Con todo lo que tiene detrás, al final es una silla en la que sus restricciones no afectaron al resultado.


4. Él es Marc, mi hijo y del que la colección recibe el nombre. Fue un ayudante muy crítico que participó en el proceso de diseño. La ilusión, el amor y la alegría, son ingredientes imprescindibles para diseñar y lograr buenos resultados. Marc nos lo recordó en todo momento.

Personalmente, soy de los que piensan que diseñar va de contar historias así que espero muy sinceramente que lo hayas pasado bien conociendo los secretos que se esconden detrás de la Colección Marc, diseñada desde ozestudi para Alutec del Vallés SL y Premio Delta de Bronce 2020 en los ADI Awards.


En la imagen superior puede verse el Restaurante RAISU ubicado en el Centro Comercial de la Maquinista (Barcelona).

Antes de salir de la página, mírala nuevamente, ¿a qué ahora la miras y entiendes de forma muy diferente?


Muchas gracias.

Aprovecho además para deciros que una pieza de la colección formará parte de la exposición “El mejor diseño del año”, organizada por el ADI- FAD inaugurada como preámbulo de la Barcelona Design Week y podrá verse desde el 1 de junio hasta el 29 de agosto en el FAD, Edificio Design Hub de Barcelona.

Junio de 2021