___________________________

Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________

® Diseñador industrial. 2023
® ozestudi. 2023
___________________________

web realizada en Indexhibit V2.1.6

Se nos va un grande. Adiós Enzo Mari.

Tuve la oportunidad (y la suerte) de acudir a una charla de Enzo Mari en Milán hace muchísimos años. Recuerdo perfectamente que me apunté a ella por lo que representaba este diseñador para un recién graduado en diseño industrial. La verdad es que lo tenía fresco, muy fresco y me apetecía estar cerca.
A pesar de no tener traductor no me arrepentí porque lo que desprendía aquella persona bastó para avivar aun más, si cabe, mi vocación como diseñador y muy seguramente la de muchos de los que allí acudimos.

Como los grandes, generó a su alrededor opinión y critica; pensamiento. Y aunque no fue diseñador del gusto de todos los diseñadores si fue un diseñador para todos. El diseño siempre ha avanzado con esta materia intelectual por lo que le debemos, sobretodo los que venimos detrás, su parte de culpa.

Se va un grande, otro más, y el diseño industrial está ahora un poco más huérfano porque los que se quedan no tienen las mismas raíces ni el mismo fondo. Nos hemos acostumbrado a navegar por la superficie. Hoy el diseño apenas genera controversia para sí mismo, no existe un diálogo encontrado que genere pensamiento nuevo. Muy al contrario, el diseño lleva años instaurado en un discurso facilón y políticamente correcto, dejándose arrastrar hasta su propia indiferencia y a la fin, la indiferencia de los demás. Un problema que puede ubicarse perfectamente en su formación y su discurso y cuando se va un maestro, esto aun duele más.

Te echaremos mucho de menos. Ciao maestro.

Fue un diseñador que, ya en el siglo pasado defendía la conciencia social del diseño, tomen nota los más “modernos”.

Octubre 2020