___________________________

Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________

® Diseñador industrial. 2026
® ozestudi. 2026
___________________________

web realizada en Indexhibit V2.1.6

Una expansión engañosa del diseño

Un abogado no se atrevería a decir que su trabajo abarca la fontanería solo por haber arreglado el sifón del lavabo de su casa. Sin embargo, es muy habitual que los diseñadores —da igual la especialidad— llamen “diseño” a todo lo que hacen, aunque vaya más allá de los límites reales de sus responsabilidades. Así, una y otra vez, se extiende la falacia de que el diseño, por gracia de quienes lo ejercen, abarca cualquier actividad o espacio imaginable. Y con esa bola, que no deja de crecer por el profundo desconocimiento de lo que realmente es el diseño, también se incrementa nuestra arrogancia: todo puede —y debe— pasar por nuestras manos, desde la política y las organizaciones sociales hasta la planificación empresarial. El mundo sería, en teoría, territorio enteramente del diseño. Un planteamiento que se alimenta de la excusa de que el diseño “no está definido”, algo que no es cierto.

Seguramente todo esto no sea más que un síntoma derivado de la reducción de oportunidades que los cambios socioeconómicos e industriales han traído, y que nos empuja a buscar salidas donde nunca debieron existir. Pero no nos engañemos: el diseño sin industria difícilmente puede llevarse a cabo de manera que todos dispongamos de las mismas oportunidades. Y ni siquiera, sin este agente vital, el diseño garantiza su efectividad, por mucho que nos empeñemos en lo contrario.

Quizá lo propio sería generar oportunidades allí donde realmente corresponden: construirlas desde las necesidades genuinas de una disciplina que, pese a lo que algunos quieren hacer creer, tiene sus límites bien definidos, unas fronteras que no están tan lejos de las que tuvo ayer. Y quizá así, poco a poco, se recuperarían sectores que han ido menguando, aunque eso ya es mucho decir.

En cualquier caso, parece que este esfuerzo —sin duda mucho mayor que expandir arbitrariamente nuestro oficio hacia todo lo que tocamos— no estamos dispuestos a asumirlo, a pesar de que esta sí es una de nuestras responsabilidades más profundas.

Tan instalada está esta creencia —la de que “los diseñadores estamos capacitados para todo”— que muchos leerán este mensaje como una postura anacrónica y antigua, propia de un diseño pequeño y superado. De modo que sírvanse criticar este texto con libertad, expandiendo también el diseño hacia este terreno del descrédito constante y del rechazo de todo lo que resulta prosaico en nuestro sector.

Noviembre 2025