___________________________

Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________

® Diseñador industrial. 2020
® ozestudi. 2020
___________________________

web realizada en Indexhibit V2.1.5

El diseño industrial a partir de ahora.

A partir de ahora temo que el diseño se ajuste al miedo. Que se diseñe para el aislamiento, para un mundo de distancias, aire fresco enlatado, sistemas de control y mascarillas de última moda... No es un temor infundado porque este aséptico diseño será mercado y en el viejo mundo o el mundo que está por llegar, el mercado es mercado.

A partir de ahora también temo sobremanera sufrir a visionarios y diseñadores salvadores de las crisis porque siempre los ha habido dispuestos a actualizarse a todas las tajadas y tendencias, amoldarse a la ansiedad y el dolor ajeno, a explorar todas las oportunidades para sacar ventaja del mundo más que para pensar en él. Siempre existen los que no tienen apego, los que carecen de raíces y los que no tienen diseño con el que diseñar más allá del oscuro vacío de sus propios intereses.

A nuestro favor y a favor también de muchos diseñadores, tenemos el necesario ritmo del ser humano para adaptarse a los cambios -y sobretodo para aceptarlos o rechazarlos- e inteligentemente podremos jugar con estas horas para que el mundo no sea radicalmente diferente, ajustado otra vez a los mismos, sino mejor, un poco o un mucho mejor para todos. Ya se verá. A partir de ahora, el diseño industrial tendrá que ser mucho más diseño y menos aire, como muchas otras cosas que tendrán nuevamente que tener verdad para ser verdad.

A partir de ahora, se que no habrá fórmulas mágicas. Que tendremos, como no puede ser de otra forma, que seguir pensando y dibujando el futuro desde el presente de nuestros clientes y de todas las personas para todas las personas. Y que debemos hacerlo con una responsabilidad a la altura de los tiempos.

A partir de ahora, sea lo que sea que nos espera, se que no quiero diseñar sin saber que no puedo pasear cuando quiera pasear. A partir de ahora, se que no quiero un diseño para la distancia sino para unirnos y abrazarnos. No quiero diseñar para cambiar el mundo sino trabajar simplemente para que éste pueda ser mejor, aunque sea solo un poco mejor. Así que, pase lo que pase, a partir de ahora se que todo tiene que tener mucha más verdad. O simplemente: Verdad.

Pensamientos de un diseñador desde el confinamiento.

Abril 2020