___________________________

Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________

® Diseñador industrial. 2023
® ozestudi. 2023
___________________________

web realizada en Indexhibit V2.1.6

Zebro: Diseño, sostenibilidad y cultura en los Spin-off 2012

He tenido el inmenso placer de poder recomendar a los premios Spin-off 2012, convocados por Universidad de Málaga, a mis futuros colegas diseñadores de Zebro, que tuve oportunidad de conocer durante la 1ra Jornada de diseño industrial y sostenibilidad que ellos mismos organizaron el pasado día 25 de abril en la UMA.

Las ilusiones, los proyectos compartidos, las inquietudes sobre la disciplina y sobre todo una mirada común de futuro al respecto de una particular y profunda convicción sobre el diseño y su función social, han logrado motivar a unos estudiantes de tal forma que han creado y se han embarcado en un proyecto común llamado Zebro: Diseño, sostenibilidad y cultura.

Este proyecto pretende actuar, como ellos mismos definen, como un estudio que ofrecerá servicios de diseño industrial, diseño gráfico, web y formación. Pero el espíritu de Zebro estará en la investigación, la divulgación y/o la promoción que realizarán específicamente al respecto de la sostenibilidad y la cultura en el diseño. Creo que este último punto, no solo es muy necesario para el diseño industrial sino que seguramente será el rasgo que marcará esta iniciativa empresarial.

Sorprende que siendo personas tan jóvenes, no solo piensen ya en embarcarse en un proyecto empresarial -siendo una tarea tan dura- sino que además el proyecto que dibujan esté cargado de ideales. Normalmente a muchos esta sensibilidad les suele llegar más tarde, ya con una cierta experiencia y/o madurez en su trabajo.
Pese a la falta de rodaje creo que debemos desearles la mejor de las suertes porque son temas que a la fin benefician a todo un colectivo.

Es importante decir que el diseño en general –y de forma muy particular el diseño industrial- está sometido al mercado y por esta razón muchas veces ciertas iniciativas no logran definirse completamente porque no "simpatizan" con las doctrinas del mercado. Espero que no sea el caso y que Zebro pueda abrirse camino por lo menos en la etapa más dura. En sus primeros pasos decisivos.
Es más, creo sinceramente que esta particularidad ideológica que Zebro integra en su filosofía de empresa será sin duda el elemento diferenciador que les permitirá tener nuevos mercados y nuevas oportunidades. Deben aprovechar esta singularidad.


Conociéndoles, no dudo que llevarán sus deseos y propósitos hasta la última expresión. Lo harán seguramente a partir de un esfuerzo sin tregua que me consta que ya han empezado hacer desde hace mucho tiempo.
He de decir también -sino no sería justo- que a los premios Spin Off de este año optan otros proyectos que también conozco. Propuestas de gran calidad. Así que tan solo queda decir: ¡Mucha suerte chicos!

Junio de 2012