___________________________

Paco Mutlló, 39
08208 Sabadell
Barcelona (Spain)
M. +34 687 728 575
Envíame un mail
___________________________

® Diseñador industrial. 2023
® ozestudi. 2023
___________________________

web realizada en Indexhibit V2.1.6

Diseño industrial y Granito. Posiblemente el diseño frente a la escultura.

Dado que esta semana he hablado de concursos de diseño industrial desde esta página hoy me hago eco de un nuevo concurso de diseño que he encontrado en DeiDigital.

El concurso es el Primer Premio al Diseño Innovador con Granito organizado y/o patrocinado por el Ayuntamiento de Quintana de la Serena, el INTROMAC, Piedra Natural de Extremadura y la Asociación de canteras reunidas.
La verdad es que no podemos negar que es realmente interesante.

Normalmente la “piedra” y/o sus análogos han sido siempre materiales mucho más cercanos a los artistas, principalmente a los escultores. La verdad es que no es un material fácil para el diseñador pero en los últimos años ha logrado, a partir de muy buenas propuestas de diseño industrial, incorporarse al paisaje urbano de una forma natural y, porque no decirlo, también de forma muy brillante en muchos casos.

La piedra es un material rígido y estático que se extrae directamente de la naturaleza y que se transforma a partir de desbaste, es decir que no transforma (si dejamos al margen las piezas derivadas de subproductos como el hormigón, cemento o similares) mediante ningún tipo de moldeo sino que se hace mecánicamente mediante la merma de los propios bloques. Así que el diseñador industrial debe tener esta cuestión muy en cuenta para dar viabilidad a sus ideas y para sacarle el máximo partido a sus propuestas de diseño industrial.

El granito, estrechamente ligado al ser humano, es un material que se usa ya desde la prehistoria. Envejece bastante bien, es muy resistente a la erosión y no cabe duda que se integra en el paisaje de una forma excepcional por lo que es una suerte que desde hace algunos años podamos encontrar empresas que han apostado por diseñar y fabricar piezas de gran valor funcional y estético que hoy nos hacen la vida urbana mucho más cómoda a los ciudadanos.

Podemos presentar propuestas de diseño industrial al concurso tanto los diseñadores industriales profesionales como los no profesionales (entiendo que se da cabida a estudiantes, artistas y gente afín) y el plazo de entrega es hasta el próximo día 15 de Octubre de 2011.

Podéis encontrar toda la información necesaria en el enlace de esta noticia.

Personalmente creo que es un material al que se le puede sacar mucho partido y que si lo combinamos además con otros materiales podemos llegar a crear productos u objetos realmente de gran calidad.

Agosto 2011