Así se nos vende el diseño industrial

El diseño se nos vende desde el postureo. Hoy, la gran mayoría de los jóvenes que inician sus estudios de diseño industrial aspiran sencillamente a ser estrellas. Esas estrellas que, a diario, inundan las revistas y los blogs más reconocidos.

Bajo este prisma, una gran parte de nuestro sector está organizado sobre la base de una idealizada imagen que algunos han logrado proyectar del diseño en los últimos años.

Ha desaparecido la cultura del proyecto, no hay tiempo. Deben generarse noticias a cada instante.
No hace falta repasar la historia del diseño industrial para reconocer que el diseño industrial ha ido dejando de ser una carrera de fondo para acabar convertido en un sprint. Hoy, seguramente reflejo de nuestra sociedad, nos adoctrinan -también desde el ámbito académico- para perseguir resultados rápidos invitándonos a buscar nuestro propio "pelotazo"...

…Y al mismo ritmo vertiginoso que se crean jóvenes promesas del diseño las vamos desterrando al olvido más profundo.

Enero 2016