DisInd, algo más que un directorio de diseñadores industriales

En muy poco tiempo, a expensas de unos trámites legales, inauguraremos Diseñadoresindustriales.es.

El proyecto nace de las inquietudes de un grupo de diseñadores, entre los que tengo la fortuna de encontrarme, que creemos en la imperiosa necesidad de conectar al diseño industrial con las empresas. La finalidad es intentar cambiar el panorama económico y social de nuestro país, hoy abocado sin mucho sentido de futuro prioritariamente a los servicios.

El primer estadio será la realización de un directorio exclusivamente de diseñadores industriales, ya sean estos estudiantes, freelances y/o estudios. Un espacio en el que cada profesional podrá mostrarse y expresarse como el diseñador que se siente. Un recurso abierto a todo tipo de perfiles, desde los más técnicos e ingenieriles a los más plásticos y “artísticos”. Y entrecomillo lo de “artístico” porque DisInd pretende ser un lugar que huirá intencionadamente de la especulación para asentarse en el rigor más absoluto.

Seguramente en la actualidad ningún diseñador duda de la necesidad de conectar, de una vez por todas, a la profesión con la industria. Y aquí es donde DisIND toma todo su sentido porque facilita un punto de encuentro en el que los potenciales clientes, no solo podrán valorar las múltiples posibilidades que les ofrece el diseño industrial sino también entender la enorme responsabilidad que conlleva la elección de un diseñador ante la diversidad de perfiles y servicios que se ofrecen desde nuestro sector.

No obstante, a lo largo del proceso de gestación del proyecto éste se ha ido preparando para crecer hacía otra estructura mucho más interesante e importante en términos asociativos. Por ello se amparará bajo la “Asociación para la divulgación del diseño industrial” que trabajará para que en el futuro DisInd no sea meramente un sitio en el que se pueda encontrar un listado de profesionales y/o multitud de recursos; agenda, noticias, concursos, opinión, etc… sino que, siempre con una mirada crítica hacía nuestro sector en beneficio de nuestra profesión y de todos los agentes implicados, intentaremos que desde esta nueva plataforma se divulgue y se defienda el diseño industrial de forma más democrática, pragmática y útil.

Somos conscientes de que el proyecto puede quedarse en el primer estadio y acabar siendo un simple directorio. Y aunque no estaría mal, creemos que si logramos que éste recoja, ahora que nace, los errores de nuestras asociaciones y las ilusiones e ideas de todos los diseñadores industriales, quizás podamos hacer del diseño, en términos asociativos, un sector mucho más claro, válido y efectivo.

Por este motivo necesitamos tu apoyo. Aquí tendrás voz como diseñador industrial. Participa porque te esperamos.

Puedes conocer más del proyecto desde su página principal, su grupo de Facebook o desde su cuenta de Twitter.

El proyecto se ha generado gracias a muchos diseñadores, de los que cabe destacar el esfuerzo titánico de Santiago Espinosa y Cristina Vázquez así como la extraordinaria labor realizada por María Alonso, Victor Neira, Javier Pfaff, Mª Carmen Dugo, Juan Carboneras y Javi Pérez, entre algunos otros.

Febrero 2015