II Congreso de Diseño Industrial de Málaga "EstoEsDI"

Un año más, el esfuerzo de unos pocos diseñadores malagueños ha hecho posible que muchos pudiéramos disfrutar, aprender y compartir experiencias durante el II Congreso de Diseño Industrial de Málaga “EstoEsDI”.

Creo hablar por todos al agradecer a María Alonso y Ana Monreal, en representación de todo el equipo de Proyecta56 y DizMálaga, organizadores principales del congreso, los tres días que nos han regalado. No sólo nos han ofrecido una realidad maravillosa sino que también han logrado contagiarnos sus ilusiones y su cariño. Muchas gracias.

Y si es de justicia agradecer todo el cariño mostrado y el trabajo realizado, también es de recibo poner de relieve la fealdad en el comportamiento de algunas empresas.
Como todos sabéis este año el lema del congreso ha sido: “Innovando en la empresa”. Muchos de los ponentes que participamos en el congreso preparamos discursos específicos bajo este contexto porque una parte representativa del evento recaía en el sector empresarial. Por esta razón creo que fue una enorme falta de respeto el hecho de que 25 empresas confirmaran su asistencia y, sin ningún tipo de excusa ni disculpa, finalmente decidieran no acudir. Una ausencia injustificada que las retrata y que ha impedido poner la guinda al exigente trabajo de los organizadores.

Me consta, porque así me lo han trasladado directamente, que desde EstoEsDI no están del todo satisfechos. Por ello creo que es importante que conozcan nuestra visión y que sientan nuestro apoyo más sincero.
Podemos considerar que, a pesar de este vacío, el congreso fue para los asistentes y participantes todo un éxito. Por lo menos muchos lo sentimos así y la gran mayoría de los que asistimos pudimos aprender muchas cosas nuevas, qué es a la fin de lo que se trata.

Los ponentes fueron de un gran nivel y que cada uno, en su perfil y bajo una interpretación íntima de lo que entienden por diseño industrial, nos ofrecieron puntos de vista que dibujan perfectamente la realidad poliédrica de nuestra profesión. A todos ellos; Eduardo Costa (Genética Design), Elena Peñalver (Inventanova), José Ramón Pérez (Indico Design), Manuel Martínez Torán (ADCV), Javier Barrera Martín (IDA), Pablo Crespo (Imaisde), Álex Jiménez (Nut Creatives) y André Ricard, muchas gracias.

Gracias también a Santiago Espinosa, Daniel Puente, Granada Barrero, José Gémez, Inés Millán y Eleazar Florido por aportar la parte más didáctica y divertida a través de unos talleres estupendos.
Y gracias a todos los que, desde las mesas redondas y los debates, nos dejastéis participar de la discusión apasionante que siempre supone ser el diseño y su entorno. No cabe recordar que un congreso de diseño es un espacio para la reflexión y sin vosotros hubiéra estado realmente cojo.

No quiero dejarme a los compañeros, colegas y estudiantes que, desde Cádiz, Sevilla, Galicia, Málaga, Barcelona, Asturias y Extremadura hicieron del congreso lo que fue. A todos, muchas gracias. Ha sido un placer compartir esta vivencia a vuestro lado.

Tras esta magnífica experiencia, de la que esperamos su tercera edición en 2015, ahora las miradas de muchos de nosotros están ya puestas en la III Semana Cultural del Diseño de Sevilla #3SCD.

Durante los próximos días prepararé la conferencia que dí en el congreso titulada “El diseño importa. Y exporta” y la subiré a esta web para que esté a vuestra entera disposición.

Octubre 2014