El diseño más allá de los focos, el papel couché y los blogs

Más allá de los focos, el papel couché y los blogs, existe un diseño anónimo que mueve los mercados, las economías y las sociedades. Es una fuerza invisible generada por todos los que componen el colectivo del diseño, empresas incluidas.

Un diseño que, alejado de toda tendencia o frivolidad, se ajusta con precisión milimétrica a las necesidades, los recursos e infraestructuras de la mayoría de las empresas e industrias. Que están totalmente centradas en sus mercados y en sus usuarios.
Empresas que, paradójicamente, no suelen “presumir” del diseño porque es algo natural en ellas. Parte vital e indivisible de su propia existencia y su competitividad. E igual que no nos hablan particularmente de sus departamentos comerciales, administrativos, logística o producción, tampoco centralizan su éxito en el diseño.

Y es que hoy, en los términos en los que se habla y se divulga el diseño industrial, cuando el diseño es protagonista, es elitista. Y de esta forma se aleja de lo común. De nosotros. De la mayoría. De la sociedad. De tí.

¿Acaso somos tan ilusos de pensar que todos esos diseñadores que copan los medios, que en realidad son solo una inmensa minoría -y las empresas para las que trabajan- abastecen todas nuestras necesidades cotidianas? Claro que no, todo lo contrario. El mundo está lleno de productos “sin firma” que nos hacen (o eso pretenden) la vida más fácil. Objetos que llenan y dan sentido a nuestro contexto y que nos ayudan a vivir como un ser social y cultural.

El mundo de mi vecino, el mío y seguramente el tuyo, está creado con el esfuerzo de todos esos profesionales y empresas anónimas (entiéndase que me refiero a las alejadas de los medios) que nada tienen que ver con los focos y con la fama. Su auténtico valor es el valor que nosotros, como usuarios, les damos. Un mérito objetivo que anhelan y por el que luchan a diario realizando un esfuerzo titánico. Al contrario de esas afamadas empresas que responden a una élite siempre a la espera, éstas han de ganarse al usuario con cada nueva propuesta...

Más allá de los focos, el papel couché y los blogs, descubrirás al Diseño.

Abril de 2014