¿Cómo elegir el más adecuado profesional, equipo de diseño y/o empresa de diseño?

Perdonaréis que aproveche mi página personal para hablar de un nuevo recurso que pensamos poner en práctica muy pronto desde oZ, estudi pero responde a cierta dificultad que encuentran los clientes a la hora de contactar con nosotros así que los diseñadores somos parte implicada.

Últimamente muchos clientes me comentan personalmente la dificultad que han tenido a la hora de seleccionar profesionales de diseño o equipos idóneos para delegar la responsabilidad de realizar sus proyectos de diseño industrial y/o diseño gráfico. Me comentan que no lograban encontrar una empresa de diseño “completa y general” y lo dicen en el sentido de que observan que normalmente suelen fallar en uno u otro servicio aumentando así a la fin los esfuerzos de gestión, los costes y las inversiones de forma considerable.

¿Tan difícil es dar con una empresa adecuada para encargarle tus necesidades de diseño?. Pues parece que si en este mundo global de la especialización.

Si he de ser sincero diré que en la mayoría de los casos suelen dar conmigo, o mejor dicho con oZ, estudi, mediante el boca a boca aunque admitamos con ello nuestra nula campaña comercial. Es un método (el boca a boca) que sigue siendo fiable porque no solo los profesionales recomendados ya venimos en cierta manera avalados tras una experiencia real con un cliente concreto sino que estos nuevos clientes suelen ser también del mismo corte que aquellos que nos recomiendan así que el trabajo es mucho más fluido y los resultados son más satisfactorios. Por desgracia los empresarios no siempre disponen de recomendaciones por lo que deben enfrentarse a la búsqueda de esos servicios sin mucha información.

Así que esta inquietud constante que expresan los clientes no hace otra cosa que evidenciar que muchas veces no saben como proceder sin esa información previa a la hora de localizar las mejores o las más adecuadas empresas y/o a los profesionales de diseño industrial en relación a la necesidad real de diseño que tienen.

Por ello estamos trabajando en una guía abierta (será un recurso para todos) y práctica que se centrará en una serie de pautas tales como describir necesidades, especificar competencias profesionales, acotación de objetivos, etc.. con la finalidad de facilitar y filtrar un poco la búsqueda de este tipo de servicios y recursos.
Y es que no todo vale a la hora de delegar proyectos. Sepamos que la elección de una empresa concreta para solventar una necesidad de diseño industrial o diseño gráfico incidirá y marcará directamente la economía y el futuro de la empresa.

La guía se habilitará en la web "empresadiseño(.)es" de la que ya os iremos poniendo al corriente.

Esperamos que esta futura aportación ayude a todos aquellos empresarios que no tienen aun muy claro donde buscar este tipo de recursos.

Diciembre de 2010