Nuevas ediciones de Diseño industrial: De diseñadores a diseñadores

Es lógico que gustándome escribir sobre diseño me guste de igual manera, o más, leer sobre diseño. Y últimamente hacerlo además desde una visión más particular; la de uno mismo. Al igual que hago yo al escribir.

Me gusta leer ideas y conjeturas que no pretenden crear canon o justificar pormenorizadamente cada afirmación en/con un pasado validado sino más bien escribir y leer sobre aquello que se siente desde la experiencia vital y desde el pensamiento que uno mismo se forma a través del diseño industrial. Sin mucha más intención.

De esta forma, desde hace ya algún tiempo he dejado un poco apartados (que no olvidados) los libros y las revistas que acogen las voces “más oficiales” (que no correctas) y he encontrado más interesante leer artículos de muchos de mis colegas –y futuros colegas- a través de varios y nuevos medios digitales. Encontrando en ellos y en sus escritos mucha más cercanía y empatía con mi cotidianidad y mi pensamiento.

No deja de ser fascinante ver como, con la libertad de no venderse a una línea editorial y la ilusión del que empieza, son hoy día los más jóvenes los que creo que nos están diciendo las cosas más interesantes al respecto del diseño industrial y su futuro. Y creo que son ellos los que dicen lo más suculento porque no están lógicamente deformados ni tienen nada que perder.
No nos venden sus productos ni nos intentan convencer de nada. Ni tan siquiera albergan, en muchos casos, precisión, acierto, razón y/o certeza objetiva. Sencillamente nos abren las puertas y nos dejan ver cómo piensan y cómo interpretan el mundo del diseño industrial en todos sus ámbitos; desde la teoría hasta su práctica. Una rica percepción desde la que no cabe duda que podemos aprender muchísimas cosas.

Algunas de estas publicaciones que tengo marcadas en mi navegador y que reviso en cada actualización con muchas ganas de aprender cosas nuevas son, por citar sólo tres de aquí:

-Proyecta56. Una revista de divulgación del Diseño Industrial que está logrando, desde Málaga, no solo llevar al sur el diseño sino hablar de él de forma universal.

-Daysing Magazine. Que desde el otro extremo, Galicia, su último número no tiene nada que envidiar a publicaciones físicas ni por su calidad ni por su sólido contenido.

- Y desde hace bastante tiempo, aunque no sea una revista como tal, también leo la Plataforma Hola del MGDI (Máster en Gestión de Diseño Industrial de la Universidad de Oviedo), gestionada directamente por los propios alumnos del Máster a partir de sus proyectos académicos, es seguramente la más conceptual.

Sinceramente, os recomiendo que leáis algunos de estos artículos, reflexiones y/o pensamientos porque estoy seguro de que motivarán en vosotros nuevas reflexiones y diálogos vs vuestras propias ideas sobre el diseño industrial.

No puedo acabar esta reseña sin agradecer a todos los que trabajan en estas publicaciones el enorme esfuerzo, normalmente altruista, que realizan para acercarnos una visión del diseño que tanto nos enriquece. De verdad, muchas gracias y seguir así porque lo necesitamos.

Es conveniente decir que esta nota está concretamente referida a publicaciones de contenido “intelectual o reflexivo” más que “descriptivo”. Lógicamente sigo leyendo también con gran pasión muchos –y muy conocidos- blogs de diseño industrial y otras publicaciones online. A los que también agradezco desde aquí todo el esfuerzo que realizan a diario.

Enero de 2014