Diseño Industrial y Diseñadores industriales

Creo que todos, desde un punto de vista profesional, sentimos la necesidad de contrastar ideas sobre nuestra profesión con otros compañeros con experiencias y vivencias diferentes a las nuestras. Muestra de ello es el enorme éxito que tienen los foros y los portales dedicados al diseño.

No me equivocaré mucho si digo que este tipo de recursos han logrado "socializar" mucho más el diseño industrial en referencia a tiempos pasados donde existía un cierto hermetismo y/o recelo a la hora de hablar sobre "nuestros" temas y la verdad es que no éramos muy dados a mantener este tipo de forums con la profundidad teórica y la libertad que hubiera sido recomendable. Creo que el "anónimato" (en el sentido de pérdida de timidez) que ofrece la red ha logrado romper un poco, o por completo, este tipo de tabúes en favor del diálogo del diseño industrial, cosa que es de agradecer porque nos permite crecer y aprender de forma más rápida.

Desde siempre he pensado en lo bueno que sería poder disponer de algún tipo de espacio donde pudieran confluir los más diversos pensamientos, opiniones y reflexiones sobre diseño industrial y/o sobre diseño en general con el fin de poder acuñar o redefinir una nueva línea teórica basada en la realidad actual que vivimos los profesionales del diseño que estamos inmersos en una época de grandes y rápidos cambios.
Un sitio de adaptación constante y actualización del pensamiento teórico del diseño así como un lugar para la evaluación académica actual y futura. Es decir, abordar también temas de diseño industrial desde la base de su más correcto aprendizaje y la crítica del sistema académico.

La verdad es que ya existen muy buenos sitios al respecto pero el proyecto en el que pienso tendría también cabida porque no he logrado encontrar uno con dos factores necesarios en la ecuación de este ambicioso proyecto; por un lado que sea mayoritariamente de diseño industrial y por otro que esté circunscrito a España y muestre, si es que existe, la línea particular de diseño ajustada a su ámbito cultural, o lo que es lo mismo, un lugar que muestre la identidad del diseño español.
Un sitio estructurado en base al pensamiento de diseño más allá de una mera página de portafolios o un blog expositivo de carácter más práctico, hoy día tan en auge y tan necesarios por otra parte.
Así que podemos decir que la primera idea o la base general es la creación de un espacio polivalente que esté circunscrito principalmente al diálogo reflexivo y teórico del diseño industrial español, diferenciándose de otros recursos que promueven únicamente un trabajo más individual o personal.

Motivados por este deseo tenemos desde hace unos meses disponible para oZ, estudi el dominio diseñadoresindustriales (dominio bastante descriptivo) reservado para poder desarrollar este proyecto. Podría iniciarse lanzando un directorio y un "centro de pensamiento" lo más extenso posible con todos los diseñadores industriales de nuestro país, universidades y escuelas. Un espacio de reunión donde podamos estar todos presentes más allá de las asociaciones profesionales de nuestras respectivas comunidades autónomas. Asociaciones que además también podrían tener representación dentro de este espacio con el fin de contrastar diversos pensamientos y unificar esfuerzos y estrategias de cara a la promoción de nuestra disciplina a nivel local y a nivel internacional mostrando las particularidades culturales. Exportar de forma ordenada, conjunta y por consenso, por decirlo de alguna manera, el diseño español.

Un lugar para el diálogo y la reflexión pero también, aprovechando el trabajo, para la promoción organizada destinada a los profesionales vs sus potenciales clientes. Una herramienta de comunicación del diseño enfocada hacía el sector industrial y empresarial centralizando todos los esfuerzos.

Está claro que un par de personas no pueden encargarse de un proyecto de tal envergadura por ello si estas interesado o crees que la pre-idea merece tu apoyo y participación, no dudes en contactar conmigo.

¿Te animas?

Octubre de 2010