Cierre y descarga PDF de la ponencia


Espero muy sinceramente que el pensamiento aquí expresado permita a los lectores reflexionar al respecto de su profesión. Hacerlo además a partir de la definición del diseño industrial y de la ideología que implícitamente éste alberga para encontrar un marco de responsabilidades.

No cabe duda de que el diseño necesita de una teoría propia para definirse como una disciplina autónoma e independiente que nos permita, refiriéndome siempre a España, una adecuada estructuración de los planes académicos del diseño. Siempre en clave de futuro.

Cómo resumió acertadamente mi amiga, la diseñadora Amaya López tras mi ponencia, resumiría esta necesidad sencillamente diciendo:

"Definir el Diseño Industrial es aprender, entender y poder enseñar de una determinada manera el diseño"

Podéis descargaros el archivo PDF desde aquí

Es la versión original. Debo decir que estoy trabajando en una versión revisada y corregida a partir de las notas originadas durante la ponencia. En cuando la tenga la actualizaré. Disculpar los errores.

Abril 2013

En 2015 se ha producido una nueva actualización de la definición oficial del diseño industrial por lo que considero importante, para todos aquellos que os habéis interesado por esta ponencia, de que dispongáis de ella. Y aunque no cambie notablemente el propósito de este ejercicio intelectual es un nuevo elemento a considerar. Aquí la nueva actualización.