Conclusiones generales "ESTO ES DISEÑO INDUSTRIAL"


En primer lugar espero que todo lo que se ha explicado haya sido del interés de los asistentes. Pienso que tratar aspectos teóricos del diseño es una tarea realmente interesante pero también soy consciente de que es la menos “divertida” el diseño.


Recordemos lo que hemos dicho:

En primer lugar se deriva claramente de este pensamiento, aunque no se haya dicho de forma explícita, que definir el diseño industrial en esos términos generales a los que se alude en la última parte de la exposición, es por encima de todo, dotar al diseño de una teoría propia.

Definir el diseño industrial es adquirir responsabilidades con los agentes sociales, económicos y culturales implicados. Y según se defina el diseño nuestra implicación y esfuerzo por la defensa de ciertos aspectos es una u otra como profesionales. Por ejemplo, defender la industria (PYMES, que suponen el realidad auténtico motor de una sociedad como la española) por encima de buscar alternativas de futuro o ser conscientes del impacto que el diseño, mal definido, tiene sobre el medio ambiente responde a un tipo de definición muy concreta.

Definir nuestra disciplina es, cómo hemos dicho a lo largo de esta reflexión, definir nuestro propio trabajo. Definir, y aceptar en consenso, un diseño industrial de una determinada manera es generar un marco de actuación que nos somete obligadamente a trabajar con responsabilidad, no solo garantizando así un nivel en nuestro trabajo sino sobre todo sirviendo de mejor forma a los usuarios, al mercado y a las empresas.

Por ello si tenemos este marco teórico, estoy realmente convencido, que todo diseñador advierte un día que su profesión va más allá de la simple solución de problemas en la determinación de cómo deben de ser los objetos.
Ese día toma consciencia de la importancia social y humana que tiene su participación en el sistema y amplia la visión de su trabajo principalmente bajo dos nuevos enfoques:

- Uno de ellos es lógicamente el ideológico. Empieza a trabajar con una clara finalidad de participación directa en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos y el progreso de las sociedades.

- El segundo es el compromiso de responsabilidades. Entiende y asume entonces que ese papel cómo dinamizador de progreso le obliga forzosamente a adquirir nuevas responsabilidades con su trabajo vs la sociedad.

En 2015 se ha producido una nueva actualización de la definición oficial del diseño industrial por lo que considero importante, para todos aquellos que os habéis interesado por esta ponencia, de que dispongáis de ella. Y aunque no cambie notablemente el propósito de este ejercicio intelectual es un nuevo elemento a considerar. Aquí la nueva actualización.