#sinDISEÑOsinFUTURO

Como muchos sabéis, esta semana hemos conocido la noticia de que el gobierno ha prescindido del Premio Nacional del Diseño. Tras haber ido eliminando las estructuras nacionales que apoyaban de una forma u otra, de manera oficial, las políticas del diseño, éste era uno de los últimos símbolos que nos quedaban para dar visibilidad estatal al diseño industrial.

Lógicamente esta decisión ha sido recibida con mucho pesar, y con bastante cabreo, por parte del colectivo profesional. Lo que ha provocado que, aprovechando el documental que se emite esta noche a las 21:00 horas por la 2 de RTVE sobre el trabajo de Alberto Corazón (Premio Nacional de Diseño), se lleve a cabo una protesta pública a través de las redes sociales. El hastag a utilizar será el de #sinDISEÑOsinFUTURO.

Desde aquí os invito a todos a sumaros a esta iniciativa. Muy probablemente apenas logremos hacer ruido. Solemos ser un colectivo, como he reiterado ya tantas veces, ajeno extrañamente a este tipo de protestas. No obstante, se valora todo apoyo posible.

Muchas gracias.

Esta iniciativa ha sido propuesta por la AEDI, Asociación de estudiantes de diseño industrial de Sevilla. Una asociación a la que debemos agradecer, no solo esta "movilización" de hoy sino también las últimas labores que están llevando a cabo en favor de nuestra disciplina. Muchas gracias chicos.

EDITADO:

Es difícil saber en que medida éstas y otras acciones realizadas desde el diseño han causado efecto. El caso es que el gobierno ha dado marcha atrás y convoca nuevamente los Premios Nacionales de Diseño e Innovación 2015.
A pesar de todo, no bajemos la guardia.

Enero 2015