El Diseño si que "importa"

Reconoceremos que el diseño industrial no suele prodigarse mucho en los medios (no especializados) y mucho menos en televisión. Quizás por esta razón las redes sociales cercanas al diseño se han hecho tanto eco del reportaje que el pasado día de 2 de diciembre tuvimos oportunidad de ver en el programa de TVE “Informe Semanal” titulado: El diseño si que “Importa”

Atendamos bien las comillas porque pienso que están colocadas con total intención y que dan doble sentido a la palabra. Las empresas deberían quedarse con esto. Creo que es ciertamente lo más importante del mensaje, más allá de las cuatro empresas y los cuatro diseñadores que se promocionan abiertamente y que siempre suelen salir en este tipo de programas.
Y si, esta última observación es una crítica abierta en toda regla. Y es que por lo general se defiende desde los medios a un diseño de autor sencillamente por inercia e intereses. Un diseño de escaparate y glamour que muy poco tiene que ver con las soluciones reales que precisan la mayoría de las PYMES de este país.

A favor, el reportaje si que acentúa acertadamente que el diseño industrial –y en general todas sus disciplinas- permite a las empresas establecer un umbral coherente en calidad y soluciones en todos sus productos favoreciendo la exportación, vital en la balanza económica y de mercado de todo país.

Desde aquí podéis ver el reportaje completo El diseño si que “Importa”


Este tipo de reportajes son "rara habilis" en nuestra Televisión por lo que debemos ser extremadamente críticos con lo que en ellos se cuenta porque a la fin lo expuesto y lo dicho deriva en opinión pública.

Diciembre 2012