Recursos de diseño. Mejorando el proceso de diseño industrial

Entiendo que este espacio web está dedicado al diseño industrial en un sentido muy amplio -o por lo menos así me gustaría que fuese- por lo que creo interesante poder, de tanto en tanto, recomendar o presentar a ciertos proveedores, partnerts y/o colegas con los que trabajo habitualmente, tales como moldistas, inyectores, fundidores, maquetistas, mecanizadores, extrusores, matriceros y un largo etcétera.

Por desgracia no es muy común, pues existen absurdamente muchos recelos en exponer nuestros recursos de forma abierta, hablar de nuestro círculo de proveedores más cercano, por lo que este apartado tiene, si cabe, más interés. Incluso más aun si tenemos presente lo que cuesta muchas veces encontrar a buenos profesionales con lo que compartir y/o en los que delegar ciertas fases del proceso de diseño.

Los proveedores son vitales en diseño industrial y no cabe duda de que nos permiten desarrollar mucho mejor nuestro trabajo como diseñadores formando parte indivisible de la cadena del proceso de diseño.
Nos posibilitan recursos, que bien seleccionados, pueden declinar un proyecto hacia la excelencia y por ende pueden llevarlo a alcanzar el mayor éxito posible.

Reconoceremos además que una de las fases importantes del proceso de diseño, por lo menos para mi y que ya he citado en algunas reflexiones, es la fase de prototipado.
Empresas dedicadas a estos servicios hay muchas, es cierto, y muy diversas aunque la gran mayoría están focalizadas o centradas, por lo menos desde los últimos años, al prototipado rápido (sinterizados, estereolitografia, aportación ABS, etc..) y/o piezas relativamente pequeñas.

Cuando empecé en esto del diseño industrial, hace ya más de 12 años, recuerdo que tuve oportunidad de conocer y compartir proyectos con los grandes maquetistas de antaño. Profesionales (muchos ya jubilados) que tenían la capacidad de hacer cualquier cosa y que trabajaban para los grandes diseñadores y las mejores empresas. Realizaban desde un “insignificante” botón hasta el prototipo de estilo de una nevera o lavadora. Ellos te hacían un poco mejor y más grande también a ti a partir de su propio trabajo y era, y aun sigue siendo, un honor trabajar con ellos. Pero poco a poco el mercado, la agilización de los tiempos y las nuevas tecnologías han desbancado esta forma de hacer y trabajar y realmente son ya muy pocos los profesionales que pueden enfrentarse a la mayoría de necesidades del diseñador industrial de forma integral.

Una de estas empresas genéricas, entendiendo genérica desde el punto de vista que atienden casi cualquier tipo de encargo es sin lugar a dudas Fuhtah, prototipos y maquetas.
Fuhtah es una empresa muy particular, en el sentido más positivo que puede tener el término para los diseñadores.
Como su propia denominación indica se dedican principalmente a la realización de prototipos y maquetas (a todos los niveles; funcionales, estéticas, volumétricas, técnicas, etc..) de cualquier tipo de proyecto y a la realización de series cortas de casi todo tipo de piezas e incluso instalaciones.
Al margen de la calidad de su trabajo, los que compartimos proyectos con ellos seguramente podremos considerarlos como un proveedor ideal para el diseñador industrial puesto que por norma general te asesorarán de forma plena en la materialización de tus necesidades, optimizando al máximo los recursos, cosa que agradecen siempre los clientes finales que obtienen la mayor calidad al mejor coste.

Fuhtah escucha pero también opina y eso es básico y fundamental de cara a obtener mejorías en un proyecto de diseño industrial o evitar errores que no se han advertido antes.

Seguramente estaremos de acuerdo en que recomendar servicios o profesionales es muy "peligroso" porque se corre el riesgo de quedar muy mal. Pero recomendar hoy a Fuhtah es para mi realmente muy sencillo porque ofrecen las máximas garantías.
Así que para todos aquellos diseñadores industriales que ahora empiezan su andadura y que están en esa etapa de buscar y/o rodearse de los profesionales y proveedores que formarán parte de sus diseños aquí os dejo la primera referencia por si deseáis tenerla en cuenta o por lo menos estudiarla.

Actualmente comparto proyectos conjuntos de diseño industrial con Fuhtah y espero poder hacerlo durante muchos años.
Aprovecho desde aquí para agradecerles el nivel de trabajo que siempre me han ofrecido pero sobre todo les agradezco la profesionalidad, el mimo y el esfuerzo que han derivado en intentar lograr siempre el mejor resultado posible. Mis retos de diseño han sido sus propios retos y eso nos ha permitido el mejor nivel de proyecto. Gracias.

Mayo 2011