Universidades y Escuelas dónde estudiar Diseño Industrial

Desde hace unos años la implantación del diseño industrial como carrera de grado ha ampliado la oferta de estudios y centros.

Hoy puede estudiarse diseño en la mayoría de las universidades españolas donde se imparten carreras técnicas. Existen también numerosísimos másters y postgrados afines que permiten ampliar los conocimientos de forma específica mejorando enormemente el perfil profesional del diseñador.

Pero es importante tener en cuenta que en el ámbito universitario propiamente dicho, los planes académicos del diseño industrial (aunque posean otras denominaciones) son bastante nuevos (apenas una década) y estarán probablemente expuestos a cambios durante los próximos años por las carencias que aun presentan.
No obstante también puede estudiarse diseño industrialsiendo ahora también una titulación de grado- en las escuelas tradicionales donde siempre se han impartido estos estudios. Son planes de perfil normalmente más humanista y donde el contacto con el proyecto por parte de los alumnos es mucho más directo. La mayoría de ellas están centralizadas principalmente en Barcelona.

Ante la desigualdad formativa existente dentro de una misma titulación, conviene revisar muy detenidamente todos los planteamientos, las materias, el prestigio, el profesorado y los objetivos de cada centro. Una u otra opción puede condicionar el futuro de los nuevos diseñadores porque los planes, la visión y el conocimiento adquirido será notablemente -e incluso radicalmente- diferente entre unas universidades/escuelas y otras.

Aquí tenéis una breve lista de las Escuelas y las Universidades más importantes que están actualmente ofreciendo titulación de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y/o sus equivalentes:


- Escuela Superior de Diseño Llotja (ESDAP) de Barcelona.

- Escuela Superior de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona.

- Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell.

- Centro Universitario de Diseño y Arte Eina de Barcelona.

- Centro de Arte y Diseño Massana de Barcelona.

- Centro Universitario BAU de Barcelona.

- ESAPA, Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias..

- Escuela Superior de Diseño de Segovia.

- ESDIR. Escuela Superior de Diseño de la Rioja.

- Instituto Europeo de Diseño IED.

- Universitat Politènica de Catalunya, UPC-EET de Terrassa.

- Universidad Cardenal Herrera, CEU de Valencia.

- Universidad Politécnica de Madrid, UPM.

- Universidad de Málaga, UMA.

- EUDI, Escuela Universitaria de Diseño Industrial de La Coruña.

- Universidad de Mondragón, MU.

- Universidad de Valladolid, UVA.

- Universidad Politécnica de Valencia, UPV.

- Universidad de Extremadura, UEX.

- Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, EINA.

- Universidad de Sevilla, Escuela Politécnica Superior de Sevilla, EPS.

- MGDI. Máster en Gestión de Diseño Industrial de la Universidad de Oviedo.


Cabe decir que estos centros, no solo no son los únicos sino que además la oferta se amplia considerablemente si atendemos los estudios reglados de Diseño Industrial (o equivalencias) que se están actualmente impartiendo también desde muchas Escuelas de Artes i oficios.

Muchas de estas universidades y/o Escuelas tienen diferentes sedes en diferentes ciudades. No todas son públicas. Consultar en cada caso.

Si hay algún error y/o deseáis que amplie la lista con otros centros, solo tenéis que decírmelo. Muchas gracias.

Diciembre de 2013