Recursos para la divulgación y el desarrollo del diseño industrial en Aragón

Hace unos días hablaba de la necesidad de dinamizar la industria y aludía en la reflexión al hecho de que la gran mayoría de nuestras asociaciones de diseño industrial están inmersas en un letargo administrativo y “funcionarial” que no ayuda en absoluto a la realización de acciones efectivas de la disciplina a favor de esta dinamización.

Comentaba lo necesario que es crear nuevos estamentos mucho más cercanos a la industria. Entidades que permitan aportar soluciones reales y de futuro a un sector gravemente debilitado.
Aunque quizás más que la creación de nuevas organizaciones lo deseable y más coherente, puesto que no precisa de recursos extra y tenemos la infraestructura creada, es activar las asociaciones existentes en este sentido. Atizarlas, en el buen sentido de la palabra, para que despierten y empiecen a funcionar para aportar soluciones.

A partir del citado artículo, Miguel Pérez, un diseñador industrial aragonés, me ha escrito para decirme que en Aragón existen varios recursos para la divulgación y el desarrollo del diseño industrial.
Entre ellos me presentaba el CADI (Centro Aragonés del Diseño Industrial) que es un centro, que en dependencia del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, está trabajando en este sentido.

Otros recursos, que nos permiten advertir la importancia que nuestra disciplina tiene en Aragón es el DIN-A, asociación de Diseñadores Industriales de Aragón y Agrupación de empresas dedicadas a ofrecer servicios de diseño.

De carácter anual podemos además encontrar el DiseñaForum, un punto de encuentro destinado a dialogar sobre diseño y sobre el futuro de la profesión. Otra muestra evidente de esta preocupación por el diseño industrial que expresa esta comunidad autónoma.

Agradezco desde aquí a Miguel Pérez la información que me ha enviado.
Por mi parte decir que me alegra mucho recibir comentarios de todos vosotros y saber que esta página dedicada al diseño industrial es algo dinámico que crece gracias a todos.

Julio 2011