Conclusiones generales. Diseño industrial y Sostenibilidad

1.- El diseño industrial puede entenderse como una disciplina de tipo independiente y general que formará una unidad integral e indivisible con múltiples factores de otras disciplinas y que integrados en el diseño funcionan de tal forma que nos permiten abordar cualquier tipo de solución con la profundidad que se requiere.

2.- La gran mayoría de estos aspectos y su implantación integrada dependerá en gran parte del uso de las “etiquetas” que utilicemos para definirnos y es por ello que el diseño industrial responde siempre a una actitud y a un posicionamiento tanto profesional como humano.

3.- La sostenibilidad e incluso el diseño industrial no escapará a la especulación del mercado -que intentará utilizarlos para su propios intereses y fines- si no desarrollamos una fuerte actitud.

4.- La sostenibilidad es uno más de los factores que se dan en diseño y está representada ya a nivel ideológico dado que el diseño industrial procura siempre el máximo respecto al ser humano y a su contexto.

5.- El diseño industrial dispone de una serie de pautas y/o normas, que si bien en algunos casos existen para el beneficio empresarial, no cabe duda que también inciden e influyen de forma positiva a la hora de que los resultados sean, en medida de las posibilidades, lo más sostenible posibles.

6.- La sostenibilidad depende de todos por lo que debemos asumir nuestras responsabilidades también como profesionales para llegar a ese estado vital. El canal más rápido y efectivo es utilizar el sentido común.

7.- Debemos apostar, dando cabida a todos los debates abiertos y ante el estado actual del planeta, por buscar soluciones de tipo estructural. Más allá de estas, debemos inculcar la sostenibilidad en la educación de la sociedad y responder con medidas legislativas y judiciales ejemplares y urgentes ante las malas praxis.

COMENTARIO PERSONAL

Espero muy sinceramente que lo expuesto haya suscitado algún tipo de interés. Me doy plenamente por satisfecho si han podido extraerse conclusiones que permitan nuevas reflexiones.

He de decir de forma muy sincera que el tiempo se ha echado encima y se me han quedado muchas cosas por decir. Muchas. Explicaciones que hubieran aclarado mucho más ciertos conceptos descritos y que hubieran dado más solidez a este diálogo interior que he realizado. Si alguien desea trasladarme algún comentario o duda estoy a su disposición.

Es de esperar que ahora en el resumen oral, que ofreceré a modo de charla en esta Primera Jornada de Diseño y Sostenibilidad, algunas de las cosas clave que se han omitido puedan tener cabida. Pero sobre todo es importante que lo que aquí se ha reflejado si quede dicho. Espero que el tiempo del que dispongo sea suficiente.

Para mi ha sido un ejercicio muy interesante. Una especie de catarsis interna con la que he podido poner orden ciertos aspectos, que si bien estaban en mi interior, se presentaban de forma muy desordenada en mis esquemas mentales. Así que agradezco, más si cabe, la invitación a esta jornada porque me ha servido mucho a nivel personal y profesional. Tener una excusa para pensar profundamente es siempre de agradecer.

Este trabajo de reflexión está a disposición del público y puede no solo ser discutido sino que puede ampliarse y/o especificarse de forma más concreta en algunos de sus apartados.

De forma muy sincera, muchas gracias.

Abril-Mayo, 2012