INTRODUCCIÓN AL TEMA. ESTRUCTURA

"....Considerando al diseño industrial como una disciplina claramente “humanista” e intelectual puede entenderse que, si bien no de forma explícita si en su propia función, en sus resultados y en su metodología podemos hallar todos los elementos necesarios para aproximarnos, en sus soluciones, a un elevado nivel de sostenibilidad. Por lo menos en la parte en la que como profesionales somos responsables.

Por otra lado la sostenibilidad, aquella que suele impregnar actualmente el aire de los medios de comunicación y las redes sociales , está tomándose –más allá de su definición básica al respecto de la supervivencia y el mantenimiento “longevo” y/o renovación de los ecosistemas- como un mero valor comercial. Podemos decir que está siendo peligrosamente explotada por los mercados y/o ciertas nuevas dinámicas para invalidar paradójicamente, en muchos casos, métodos y planteamientos tradicionales aun totalmente válidos.

Ahora toca reconocer que hemos hecho las cosas muy mal y que esta clara –y me arriesgaría a decir que intencionada- separación y/o distanciación entre el diseño y la sostenibilidad ha estado motivada principalmente por un mercado que ha logrado imponer sus leyes y sus intereses –por encima de todo y de todos- sometiéndonos a la gran mayoría, a la vorágine del “usar y tirar” y aceptando “la obsolescencia programada” como una forma social de vida y de progreso.

Debemos volver a visiones más integradoras donde la sostenibilidad forme parte vital de todo; Diseño Industrial y sostenibilidad, sociedad y sostenibilidad, economía y sostenibilidad,(...). No podemos separarlos -al estado actual del planeta y de las sociedades podemos remitirnos- porque estos binomios responden a una cuestión vital humana.

El papel del diseñador industrial será fundamental en el planteamiento de las soluciones porque estoy convencido que debe ser desde el diseño industrial desde donde se lograrán articular los cambios oportunas para el futuro. Por ello apuesto en dirigir todos nuestros esfuerzos, como profesionales, a averiguar como el diseño -desde su pensamiento más ideológico- puede fomentar y contribuir al nuevo cambio social, económico e industrial de esta nueva era humana en la que estamos entrando.

El diseño industrial debe reflexionar -como disciplina- sobre su propia función y posición al respecto. Mirar al futuro sin estar condicionado por las grandes falacias que han venido lanzando los mercados. Debe revisar su pasado y retomar un camino –el del sentido común y las cosas bien hechas- que no debió abandonar nunca...."

Esquema de la ponencia

1.- El diseño industrial.
2.- La sostenibilidad.
3.- El diseño industrial vs la sostenibilidad.
4.- La sostenibilidad contemplada desde el diseño industrial.
5.- Pautas y procedimientos del diseño industrial para la sostenibilidad.
6.- Un caso de estudio.

Al respecto de la estructura de la conferencia cabe decir que los temas podrían entenderse como bloques independientes aunque para mi realmente están totalmente conectados y vinculados entres si. Y es que, como espero que descubráis en esta charla, para mí hablar de diseño es entender que muchas cosas son dependientes las unas de las otras Que todo está conectado.