El diseño visto desde ozestudi


Bajo esta visión general en 1999, un diseñador industrial, un diseñador gráfico y un interiorista, que ya veníamos desarrollando -y seguimos en esta dinámica- un trabajo como diseñadores en empresas privadas, decidimos formar nuestro propio estudio.

A lo largo de los años hemos podido comprobar como los clientes han visto en nosotros siempre a un equipo con el que centralizar todas las problemáticas optimizando así tiempos, recursos y esfuerzos.
Pero lo más importante es que en nosotros, por esta particularidad de estar integrados también en empresas privadas como diseñadores, han visto siempre diseñadores conocedores de una realidad que les es cercana y que así se muestra también en las soluciones de diseño que se les ofrece. Hacemos un diseño que no es ajeno a las reglas del mercado y/o de la industria. Un diseño real para el mundo real.

Desde ozestudi ofrecemos un diseño integral, ya sea de forma completa o bien abordando solo algunas partes de este proceso general, según sea el caso.
Un diseño caracterizado por sumergirse desde el planteamiento inicial de la idea hasta su desarrollo final.
Esta visión tan amplia nos permite a su vez poder trabajar de forma fácil y cómoda con otros equipos disciplinares, como por ejemplo integrados en Dptos. de marketing o compartiendo retos con equipos de investigación.
Oportunidades que hemos siempre aprovechado para conocer de mejor forma el diseño industrial en todas sus expresiones. Desde el diseño que se hace en el Dpto. Técnico de una empresa, el que se ofrece como servicio externo hasta el diseño de investigación (en el sector de las energías renovables) pasando por aquel integrado en estrategias de marketing de grandes multinacionales. Una experiencia que, como puede entenderse, nos ofrece una visión, no solo privilegiada y única que mejora nuestro propio trabajo diario sino que es un enorme valor integrado al servicio que contratan nuestros clientes.

Todo esto es también muy importante. Obviamente no cito la presunta excelencia de nuestros servicios de diseño por una razón de promoción o publicidad sino para trasladaros la idea de que debéis siempre saber cual es vuestro valor diferencial. Potenciarlo para separaros de vuestra competencia y poder hacerlo encajar en las necesidades de vuestros potenciales clientes.

En ozestudi, ahora ya centrados específicamente en el perfil de diseño derivado de la primera parte, creemos en un diseño industrial que se establece como el punto intermedio entre las necesidades de los usuarios (sean del tipo que sean) y las de la industria. Siempre con el mercado como medio.
La búsqueda de estas soluciones dentro de esta fórmula es donde reside realmente la complejidad de este diseño industrial. Un diseño plenamente sometido a unas reglas, que dispone de muy poca libertad y que necesita satisfacer, normalmente por igual, a todas las partes que intervienen.

Un diseño basado ante todo en ofrecer soluciones y en el que quedan muy claras las responsabilidades de las soluciones funcionales, en primer término, pero también comunicativas y culturales. Este diseño debe mostrarnos siempre el nivel socio-económico-tecnológico del ser humano en cada momento. Un diseño necesario también como cultura y con un valor enormemente comunicativo.

Creemos en un diseño industrial alejado de la subjetividad. Cada solución responde a un problema concreto y cliente. Un diseño plenamente centrado en las solución que se nos demandan. Y no lo entendemos tampoco nunca sin el factor clave de la innovación.
No creemos en la diferencia por la diferencia sino en la diferencia como un logro de mejoría. Siempre debe de haber una aportación de mejora.

Circunscribimos siempre la creatividad dentro de un conjunto de normas que la someten constantemente. Entendemos que ser creativos es lograr “la” solución más que “una” solución porque hemos dispuesto de un reducido margen que viene pautado por un pliego de condicionantes. Por un briefing.

La verdad es que podría estar horas hablando de las bondades y particularidades de este diseño en el que creemos pero como tenemos un tiempo limitado e imagino que deseáis ver en que se traduce esto físicamente, paso a mostraros algunos proyectos.

Antes de ver las imágenes si que es interesante que os comente que esta visión, que es como os he dicho una actitud y por ello es intencionada, nos permite que los proyectos sean aparentemente naturales. Normales. Es decir, están carentes de todo el peso de un “autor” y se ajustan al mercado y a los usuarios. Esto hace que aparentemente estén, o eso puede erróneamente pensarse, carentes de diseño. Entendido el diseño desde esa deformación social actual.

Todo este sinfín de convicciones pueden verse concentradas, con mucha claridad, en el primer proyecto que os mostraré...

La charla terminaba con la explicación del proceso de diseño llevado a cabo en algunos de los proyectos más emblemáticos del estudio. Una explicación de fondo y no de forma. Trabajos que podéis ver desde el apartado de Proyectos de la web de ozestudi.

Para acabar, reitero mis agradecimientos por la oportunidad que la UPC Terrassa, por medio del Sr. Lapaz, me ha brindado para charlar sobre diseño con los estudiantes. Muchas gracias.

Podéis descargaros este material completo en PDF desde este enlace.


De tanto en tanto voy revisando los textos que subo a esta web. Por este motivo es probable que lo que aquí se expone online esté más enriquecido. Tenlo en cuenta al descargarte el PDF, puede estar desactualizado.