Charla de Diseño Industrial en la EET-UPC Terrassa


El 17 de Junio de 2013 fui invitado a dar una charla en la UPC Terrassa sobre el trabajo que desempañamos en ozestudi. Aquí os dejo, por si es de vuestro interés, el contenido de mi participación.


INTRODUCCIÓN

Antes de nada quisiera dar las gracias, de forma muy efusiva, al profesor D. José Luis Lapaz por la invitación que me ha hecho para poder estar hoy aquí mostrando nuestro trabajo y nuestro punto de vista sobre el diseño industrial.
Muchas gracias.

Espero muy sinceramente que podamos seguir compartiendo visiones sobre el diseño y aprender juntos sobre esta disciplina que tanto nos apasiona.

Agradezco también la participación y el interés que la conferencia pueda haber motivado a los alumnos de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Muchas gracias a todos.

Debo de decir que aunque los diseñadores somos un poco -o bastante- exhibicionistas con nuestro trabajo, dado que estamos lógicamente obligados a enseñarlo a los clientes y acaba siendo normalmente de dominio público, a mi personalmente me cuesta hablar sobre el mío fuera de éste ámbito estrictamente profesional.
Quizás por ese motivo, alejado de la cotidianidad del trabajo, mis conferencias siempre se han basado en aspectos teóricos o temas muy concretos del diseño. Lo que me ha permitido hablar muy poco de mis proyectos concretos, dejándolos siempre a un lado, para dar prioridad exclusiva al pensamiento.

Aunque este no es el caso. Me han invitado hablar de lo que hacemos en ozestudi y cual ha sido nuestra experiencia durante más de estos 14 años de vida. Y esto lógicamente no puede hacerse sin mostrar y comentar algunos de nuestros proyectos.

Como tampoco creo mucho, ni como asistente ni como orador, en aquellas conferencias donde alguien se limita a exponer al público proyectos sin más, diapositiva tras diapositiva, intentaré centrar la charla sobre nuestro propio trabajo pero yendo un poco más allá de lo que puede verse de forma obvia. Lo contrario lo podemos hacer todos nosotros revisando una web, una revista y/o cualquier otro tipo de publicación.
Así pues, comentaremos nuestra experiencia desde un enfoque algo más interno para que podáis entender la visión que tenemos del diseño en ozestudi así como el perfil de diseñador en el que creemos y porqué.
Es necesario entonces explicar de donde surge esta visión específica que tenemos como diseñadores. Así que comenzaré por aquí.

Antes de acabar esta introducción me gustaría decir –considero que es importante- que desde ozestudi ofrecemos servicios de diseño industrial y diseño gráfico. Y aunque hoy centraré toda la charla en el diseño industrial, como es lógico, tratamos a ambas disciplinas bajo la misma visión, metodología y rigor.