Extraudio, calidad y diseño al servicio de la música

De la mano de un experto técnico de sonido que lleva años investigando con la finalidad de lanzar al mercado un producto propio de cualidades excepcionales, hemos tenido el privilegio –y la enorme responsabilidad- de ser parte implicada, como diseñadores, en el nacimiento de Extraudio.

Esta marca holandesa está dedicada a la fabricación de productos Hi-END que destacan por su elevada calidad, tanto material como acústica. Pero la particularidad más extraordinaria de sus productos, al margen de lo que podemos apreciar de forma más evidente al observar los resultados, es que los aparatos se pueden ajustar de forma personal, exclusiva y única a las necesidades acústico-emocionales de cada usuario y de su espacio. De esta forma, podemos decir que no hay en funcionamiento dos equipos Extraudio iguales porque tampoco hay dos oídos ni dos personas iguales. Ofreciendo así un nivel de excelencia al que realmente han llegado muy pocos.


En la foto superior pueden apreciarse los acabados exclusivos de la gama.

Desde el punto de vista del diseño, éste es uno de esos proyectos que le permiten a uno como profesional generar un diálogo pleno con los usuarios abordando, desde el planteamiento de la imagen gráfica de la nueva entidad hasta el diseño de los propios productos. Todo, en este amplio sentido de marca, tiene además que estar relacionado y funcionar de manera engranada para que cada elemento y/o detalle, por pequeño que pueda parecer, esté dirigido a trasladar y potenciar los mensajes que la empresa y sus productos quieren transmitir.


Técnicamente los equipos incorporan las últimas innovaciones que nos permitem ajustar el sonido a las emociones.

El diseño de la imagen corporativa incorpora sutiles detalles que nos introducen en el nivel elegancia que mantienen los productos extraudio.

No ha sido un proyecto sencillo. Ninguno lo es pero éste nos ha obligado a sumergirnos y transitar por un umbral de sutileza y elegancia sin igual.
Sin ánimo de desvelar los entresijos del diseño para que cada observador pueda entender nuestro trabajo desde el sentimiento y las emociones, si que podemos introducir que, por ejemplo su imagen gráfica nace de la forma en planta que generan los altavoces de la marca (imagotipo). Un código geométrico que además se incluye, de forma rítmica, en el nombre a partir de la ligadura tipográfica que hemos planteado entre la “r” y la “a”. Un gesto que, más allá de lo gráfico, se repite constantemente en la disposición estructural de los equipos y/o los complementos que fabrica la empresa, donde cada elemento está dispuesto de forma ordenada distribuido sobre una retícula invisible que posee una relación matemática específica que va marcando un ritmo de forma constantemente. Y es que, en este caso, hemos organizado el diseño como si de una partitura musical se tratara donde diseño, producto, empresa y función (emisión de música) han ido de la mano de forma indivisible.

Desde ozestudi, esperamos muy sinceramente que os guste.


Todo se ha organizado sobre una retícula matemática.

Los productos se están actualmente introduciendo en el mercado y aunque aun queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo de diseño que realizar, esperamos los mayores éxitos para una empresa que lo ha tenido siempre muy claro y que no ha escatimado esfuerzo alguno hasta lograr el nivel de excelencia que pretendía.

Como diseñadores reconocemos siempre el trabajo y la labor que realizan todos los profesionales implicados en el desarrollo de un producto, por colateral que pueda parecer. En este sentido, debemos decir que recogimos el testigo de Cactus Design, un reconocido estudio de diseño catalán, que planteó las primeras bases del proyecto y que sin éstas, el resultado no hubiera sido el mismo.

Mayo 2016